Skip links

Obtener crédito hipotecario como freelancer en México

Ser freelancer es cada vez más común en México, siendo el 28% de la fuerza laboral a nivel nacional, según un análisis hecho por Deloitte, y muchas veces se piensa que al ser independiente, es más difícil conseguir un crédito hipotecario, pero no es tan complicado como parece. 

Aquí te dejamos algunos tips que pudieran ayudarte si tu eres freelance en México. 

1.- Solicita el crédito a una entidad financiera

Como en cualquier otro caso, para poder obtener un crédito de este tipo, el banco realizará un análisis exhaustivo, por lo que, si vas a escoger este método, debes asegurarte de tener un buen historial crediticio. 

Por lo general en este tipo de préstamos, la entidad financiera pedirá que ciertos requisitos sean cumplidos, como tener mínimo 18 años, comprobantes de ingresos, contar con registro en el SAT, y tener al menos el 20% del enganche de la propiedad que deseas comprar. 

2.- Afiliarse al Infonavit 

Desde el año 2015, el infonavit creó un programa llamado “Crezcamos juntos” en el que ofrece la posibilidad de solicitar un crédito al instituto. 

Para poder unirte al programa debes estar en órden con tu situación fiscal en el SAT, además de estar registrado en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). 

Se requiere estar incorporado en el sistema de ahorro Banco de Ahorro Nacional, Bansefi o Servicios Financieros. Para esto es importante que consultes tu precalificación del crédito con Infonavit para proceder a iniciar un ahorro y saber la cantidad mensual requerida.

3.- Créditos SOFOM 

Esta es una gran opción para los freelancers, las SOFOM (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple).

Es muy sencillo de lograr en el programa de “Crediferente” si cuentas con un buen historial crediticio y tengas tus comprobantes de ingresos fijos. Se requiere de un avalúo inmobiliario ellos te indicarán que valuadores trabajan para éste programa.

Para ser parte del programa “Crediferente” se requiere tener listo el enganche del 10% de la propiedad. Los plazos de pago varían entre 5 años hasta 25 años.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda para ti que eres freelancer. Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros para que podamos asesorarte de la mejor manera.