Skip links

Consejos de ahorro para comprar una casa nueva

Si has decidido empezar a invertir en tu futuro y en el de tu familia, el primer paso es empezar un ahorro, y en esta guía encontrarás algunos consejos que te ayudarán a ser esa persona ahorradora que siempre has querido ser.

El ahorro es una práctica difícil, y cuando es una cantidad grande como para comprar tu vivienda nueva, se puede volver aún más difícil, ya que esto requiere tiempo y perseverancia. 

Sin embargo, con la correcta orientación y tu objetivo en mente, podrás lograr cumplir tu meta de ahorrar para tu casa nueva, incluído el enganche, las reparaciones a futuro, remodelaciones, etc.

Te compartimos algunos consejos que pueden ayudarte a definir un plan de ahorro con base en tu situación financiera actual. 

1.- Investiga y busca el mejor precio 

Para comenzar el proceso de cómo ahorrar para una casa nueva, el primer consejo es delimitar cuánto vale aproximadamente la vivienda que estás buscando. Investiga todo, desde cuál es el mercado, la competencia y la ubicación en la que quieres que esté tu casa. 

2.- Salda tus deudas actuales

Al comprar una casa nueva, dependiendo de la forma de pago que elijas, es muy probable que adquieras una nueva deuda. Por ello te recomendamos que saldes todas las deudas actuales que tengas, esto te permitirá disponer de más dinero para el ahorro del enganche, y para muchas otras cosas que se puedan atravesar. 

3.- Haz un inventario de gastos

Para hacer una relación de ingresos y egresos personales solo necesitas conocer cuáles son tus gastos mensuales. Una buena idea es que durante uno o dos meses lleves un registro de cuánto recibiste de salario y de todos los pagos que haces con él. 

Conocer en qué estás usando tu salario te ayudará a crear un plan sobre cómo ahorrar para comprarte una casa nueva. No olvides anotar todo tipo de compras, por mínimas que sean, ya que al hacer un inventario necesitarás registrar tanto gastos fijos como gastos adicionales. 

4.- Ahorra un porcentaje de tu sueldo mensual

Destina una parte de tu salario mensual, pero sin afectar el monto de tus gastos básicos y personales.

5.- Busca ingresos extra

Otro de los consejos de ahorro es buscar una fuente de ingresos extra, pero sin descuidar la actual. Ten en cuenta que durante la solicitud de un crédito hipotecario se te puede solicitar comprobante de ingreso o que tengas un empleo estable.

Si consideras que tus ingresos están en el límite porque la mayoría son usados para gastos básicos o quieres juntar el dinero en el menor tiempo posible, tal vez debas considerar trabajar horas extras, conseguir un trabajo adicional o iniciar un negocio los fines de semana para incrementar tus ingresos mensuales.  

6.- Sé paciente

Por último, recuerda que el cómo ahorrar para comprar una casa es un proceso que requerirá tiempo y esfuerzo, por lo que debes ser paciente. Ten en cuenta tu objetivo y mantente motivado, no olvides por qué lo estás haciendo y cómo te sentirás al lograrlo. 

Asimismo, recuerda que entre más dinero ahorres menos financiamiento requerirás por parte de alguna institución y, por ello, tu futura deuda será menor. Finalmente, ten paciencia y no desistas en tu objetivo.