Todos queremos tener la casa de nuestros sueños, sin embargo no es una decisión que se tome tan fácilmente, ya que por la mente pueden pasar muchos pensamientos como cuestionar si es mejor rentar o comprar una casa.
Como todo, existen pros y contras con los que te podrás basar para tomar una decisión, así que aquí te dejamos una lista de los que pensamos que podrían servirte a la hora de decidir si comprar una casa nueva o rentar.
PROS DE COMPRAR UNA VIVIENDA
- Si el valor de la propiedad aumenta, el valor de tu patrimonio personal también aumentará y es más probable que obtengas ganancias si vendes tu propiedad.
- Los recortes en las tasas de interés significan que tú ahorras dinero en los reembolsos de tu préstamo hipotecario, pero aún obtienes lo mismo en los ingresos por rentar, lo que significa mayores ganancias para ti.
- Es probable que tu propiedad sea un activo que se revalorice, especialmente a largo plazo, e incluso podría usarse como una propiedad de inversión en el futuro.
- La vivienda es tuya para vivir todo el tiempo que quieras.
- Puedes decorarla a tu gusto, y es probable que cualquier mejora también mejore tu estilo de vida y aumente el valor de tu hogar.
- Tendrás una vivienda propia, una vez que te jubiles
- Una vez finalizado el pago total de la hipoteca ya no tendrás que pagar nada más
CONTRAS DE COMPRAR UNA VIVIENDA
- No es un gasto del que puedas desprenderte fácilmente. Tener una hipoteca implica comprometerse económicamente con el banco durante mucho tiempo. Tendrás que considerar este gasto dentro de tu sueldo todos los meses. El tiempo dependerá de la cantidad a desembolsar.
- Debes haber ahorrado desde hace unos años atrás, pues el primer pago, una vez que te autoricen la hipoteca, es del 20 al 30 por ciento del costo total de la vivienda.
- Deberás pagar un impuesto por uso de suelo, que es el predial. Este pago no se puede ignorar por ningún motivo, sino podrían embargarte. Así que aparte de tu mensualidad de la hipoteca, una vez al año agregarás este impuesto a tu cuenta.
- Los bancos exigen el pago de algunos seguros obligatorios.
- En algunas comunidades independientes existen ciertos pagos de mantenimiento de los que no puedes escapar como propietario de una vivienda
- Al menos un 25 % del total de tu sueldo se irá con tu hipoteca.
PROS DE RENTAR UNA VIVIENDA
- Es una forma de independizarse del núcleo familiar. Puede ser una gran idea para los jóvenes que quieran cambiar de ubicación constantemente según sus requisitos laborales.
- La mensualidad de la renta es accesible para muchos. Eso sí: siempre y cuando no seas de los que tienden a ahorrar demasiado. Podrás encontrar alquileres para todos los bolsillos y necesidades.
- Podrás descubrir alquileres en toda la ciudad sin limitarte a las afueras de la misma, donde se encuentran los “precios de venta” más económicos.
- No hay compromiso a largo plazo, ya que entre tú y el arrendador acuerdan cuánto tiempo vivirás en la propiedad.
- No conlleva tanto papeleo como adquirir una vivienda.
- No resulta tan aparatoso cambiar de piso en caso de equivocarse.
- No hace falta desembolsar tanto dinero en el pago inicial.
CONTRAS DE RENTAR UNA VIVIENDA
- Cualquier cambio que desees realizar en la estructura de tu vivienda alquilada dependerá del permiso de quien te la renta. Recuerda: él es el propietario.
- Los precios de las rentas tienden a subir cada año dependiendo de la inflación monetaria. Por ello, si tenías un presupuesto destinado al alquiler, éste podría variar y tal vez no te alcance.
- Cuando termine tu contrato, si el dueño decide que ya no quiere rentar la propiedad, tendrás que desocupar sin replicar.
- Si abandonas la vivienda antes de que finalice tu contrato te van a penalizar económicamente.
- Todo el dinero que gastes para mejorar o reparar la vivienda no es una inversión, no lo podrás recuperar. Además, si el dueño te pide que dejes el lugar como estaba, tendrás que gastar más en rehacer la vivienda. Muchos contratos de arrendamiento estipulan esta condición.
Ahora sabiendo esto, sabemos que la decisión que tomes será la mejor para ti y para tu familia.
Te recordamos que en YVASA tenemos la casa perfecta para ti.